Bienvenidos al blog.
La luz nos permite moldear, narrar, mostrar u ocultar, decir todo sin mostrar casi nada y es una de las claves fundamentales del desnudo artístico. Es complicado llevar este tipo de fotografías a un punto donde las fotos sean agradables, de buen gusto le dicen, para poder darle al cuerpo el lugar justo dentro de una sesión.

Dentro del Curso de introducción que doy en el Diplomado del Instituto IMAGO, hay una práctica de desnudo artístico. Se me hace una práctica compleja para un curso. de iniciación, pero también me gusta como reto, lo que he hecho en los últimos 2 años es prepararlos durante casi 4 meses, sentando las bases para que la práctica final sea esta.

Poco a poco vamos desarrollando los conceptos básicos de manejo de cámara, exposición, dirección, iluminación, composición y muchas, muchas prácticas previas para llegar a esta sesión. Si tomamos en cuenta que es la sesión fuerte del cuatrimestre y que nos preparamos durante semanas, esto hace una buena estructura de aprendizaje, que nos da buenos resultados.

Ya durante la sesión los alumnos desarrollan sus ideas o toman como base alguna referencia que hayan encontrado previamente. Por supuesto vamos sugiriendo o desarrollando nuevas ideas sobre la marcha, para hacer la sesión más nuestra y se vuelve una suma de todo para que se vuelva un ejercicio completo.

Aquí sí contratamos a un modelo profesional, un hombre o una mujer con experiencia en el modelaje de desnudo. El control y seguridad con el cuerpo es complicado, me refiero a desnudarse ante otras personas, independientemente que lo hagamos con una finalidad artística, fuera de todo morbo. Pero no es sencillo que alguien que nunca ha hecho desnudo, modele, proyecte y se suelte ante la gente, mucho menos frente a una cámara.

Les dejo algo de lo que yo pude captar ese día. La sesión es de los alumnos, únicamente me robo un par de imágenes para el registro y para el detrás de cámara que les dejo el video. Nos vemos la próxima.
