Plagio, inspiración o referente.

No hemos inventado nada y ya todo está dicho, eso dicen por ahí. Lo que cambia es la forma en que contamos o mostramos las cosas o las ideas. La manera en la que nos apropiamos de los mensajes, los reorganizamos y lo hacemos nuestro. ¿Hasta dónde es válido retomar las ideas de otras personas?

El tema de hoy es polémico y está parado en el tema del plagio. National Geographic anuncio ayer una portada hermosa y potente, anunciando su lucha contra el plástico y el daño que causa al medio ambiente y a los animales. Reforzando su postura y apoyo a un mejor cuidado del planeta hace oficial que las entregas de sus revistas ya no tendrán una envoltura de plástico.

El plástico ha cambiado nuestras vidas, de eso no hay duda. Lo que hace unos años era el máximo exponente del desarrollo, ahora se ha convertido en una pesadilla para el medio ambiente y los animales, ser humano incluido. En National Geographic queremos aportar nuestro granito de arena y los suscriptores no recibirán la revista envuelta en plástico.

La portada es increíble, deja un mensaje duro, crudo y triste de la forma en que estamos maltratando el planeta. Sin duda es un sacudida a la consciencia. La medida del National Geographic es el camino que debemos de seguir como sociedad, la fotografía es impactante y deja el mensaje y la medida perfectamente bien cerrada y ejecutada. La polémica radica en que la idea de la imagen es prácticamente idéntica a la generada por Matus Bence en el 2017

Matus Bence realizó su imagen en el 2015 (tal cuál lo tiene publicado en su página), la fotografía es parte de la campaña de la Bolsa Tesco, que realizó para la agencia Vaculik. Al descubrir la portada, Matus está haciendo lo posible por exhibir la situación relacionado con su idea. a través de sus redes sociales busca la manera de hacer evidente la situación de «estafa» que a palabras de él, es la forma de definir ésta portada.

¿Es un plagio consciente?  ¿Es una casualidad arrolladora que se generen 2 conceptos tan idénticos? ¿Quién merece mérito y el reconocimiento, el que genera la idea o el que la ejecuta? Yo si creo que son necesarios los referentes, que mientras más grandes son siempre vamos a desear crecer más, si debemos de buscar la manera de generar mejores y diferentes contenidos, buscar la manera de darle la vuelta a lo que estamos creando como artistas, ayer la revista GQ dio muestra de esto. A seguir trabajando y seguir generando, mientras veamos en que termina la polémica de la portada de la revista.