Siempre se puede mejor.

¿No aman esa sensación de lograr una foto prácticamente terminada desde la cámara y no querer moverla nada o casi nada en postproducción? Esa sensación tenía el día de ayer después de hacer una serie de retratos de moda en una sesión. Hay una fotografía que me encantó por la pose y la expresión de la modelo, la luz pegaba maravillosa en su rostro. Su mirada profunda y serena que era lo que yo necesitaba de ella. Me encantaba así.

Al compartir la captura de pantalla de Lightroom y expresando mi sentir con el resultado, que era muy bueno desde la cámara vinieron las polémicas, desde los que defienden la postura de que la fotos de hacen desde la cámara, hasta lo que consideran totalmente necesario el trabajo en postproducción.

Siempre lo he dicho durante las clases, Ojos, mente y sentidos bien abiertos. Para aprender, hacer y hablar de fotografía, pero sobre todo con el tema del revelado y la manipulación, se puede crear y recrear en post producción, es un nuevo mundo de posibilidades.  De entre todos los comentarios tanto a favor o en contra de que si necesitaba hacer un proceso más exhaustivo a mi fotografía,  vino uno del gran Panky Trejo, fotógrafo amigo, con un comentario muy acertado: ¿Siempre se puede mejorar, no?

Y eso es una de las claves cuando se enfrentan a Lightroom o Photoshop, primero partir de una fotografía lo mejor ejecutada posible desde el disparo, después analizar las posibilidades que puedan sumar algo a la fotografía. Sumar y mejorar son las mejores palabras para el proceso de revelado.

Fortaleciendo mi fotografía.

Ya frente a la computadora todo se ve diferente y decidí darle un plus a mi imagen, cuidando algunos detalles importantes que me permitieran darle más fuerza a mi retrato. Ahora veamos los procesos que vivió mi fotografía para lograr éste resultado final.

1. Revelado básico.

Tengo Lightroom configurado para que cada fotografía que se agregué a mi catálogo tenga los ajustes que para mi son mi punto de partida:

  • Perfil de cámara en Neutro.
  • Un poco más de contraste
  • Una pizca de claridad.
  • Reforzando el enfoque pero regulando la mascara para que no afecte toda la imagen (Dependiendo de la fotografía y sus necesidades hago ajustes específicos).
  • Las correcciones de lente están activas, quitando aberraciones, la deformación y el viñeteo.
  • Intensidad y saturación están un poco bajos, me gusta ver mis fotografías de inicio con colores un poco apagados para una primera lectura de mi fotografía.
  • HSL tengo con menos saturación los tonos de la piel (Rojo, Naranja y Amarillo) los apago ligeramente tratando de evitar las pieles muy encendidas.

Así yo veo de inicio una fotografía perfilada para poder tomar desiciones y ahorrar algo de tiempo, en muchos casos me puedo quedar con una fotografía casi terminada, por supuesto depende de la finalidad de mi fotografía y del contenido.

Mi preset base en Lightroom me muestra la fotografía de la izquierda
La fotografía sin mi preset de inicio y con el preset aplicado

2. Limpieza de la imagen.

La modelo tiene una piel increíble, no hay grandes marcas o imperfecciones a las que le dedicaría mucho tiempo, unos cuantos cabellos sueltos que bien se podrían vivir con ellos. Pero si buscamos mejorar la fotografía hay algunos cambios de tono en su piel, que se ven como ligeras manchas. Ahora es trabajo de Photoshop unificar los tonos de la piel y mantener la textura intacta.

3. Vida en los ojos.

La parte más importante en un retrato es la mirada, es el primer contacto con el espectador. En mi fotografía le faltaba un poco de chispa para meterla en la fotografía, un toque de luz que encendiera sus ojos no le caería mal, unos pequeños ajustes de curvas y saturación con unas pinceladas me permitieron darle más vida a sus ojos.

4. Luz y color al collar.

El collar es fundamental en la imagen, es una fotografía de moda y todo lo que ella lleva puesto juega mucho en la imagen. Un poco de luz y color al collar lo enciende un poco y lo mete como protagonista también, buscaba un toque suave que acompañe a la modelo sin quitarle protagonismo. Y hablando de mejorar todavía se puede quitar imperfecciones del collar, rasgaduras y demás, pero es un trabajo muy largo que en este proyecto no aplicaría.

3. Luces y sombras.

Al tener un flash el contraste es muy marcado, sombras profundas que ya vienen colocadas desde las sombras. Al integrar los ojos a la fotografía fue necesario darle unos toque de luz a zonas de su rostro, para integrarlas y que tuviera mejor volumen su rostro, incluso que los ojos se vean mejor integrados.

Así busque mejorar mi fotografía, pasos más o pasos menos siempre van a depender de la mirada del creador y del espectador. Te invito a que nos compartas tus procesos en los que te enfrentas a tu fotografía para mejorar, para darla más Punch y que pase de una fotografía más sencilla a una fotografía que impacte y transmita cuando la ves.