Aportando en post producción

El revelado y la post producción fotográfica amplían las posibilidades creativas para los fotógrafos. La clave siempre radica en hacer nuestro mayor esfuerzo en el trabajo desde la cámara, para que nuestro punto de partida y visión final de la fotografía se logren de la mejor manera.

Es muy importante tener un panorama muy amplio de todas las opciones que ofrece mi cámara, la luz y las postproducción, desde el revelado básico hasta los grandes alcances que ofrece Photoshop, que por mucho rebasan el plano fotográfico y llega hasta donde tu imaginación te lo permita, pero las bases, entender cómo funciona y los caminos para lograrlo es muy importante para tomar las mejores desiciones.

Parte de mi trabajo es colaborar con otros fotógrafos, no sólo en la generación de imágenes, sino además en el parte de postproducción. Realizo revelado básico y retoques de fotografía de gama alta en Photoshop cuando algún colega lo solicita. Uno de mis últimas participaciones es la fotografía que les presento el día de hoy. Siempre es importante en la parte de postproducción estar en constante comunicación con el fotógrafo, se trata de aportar al concepto y visión del fotógrafo, pero mantener la esencia de su trabajo.

Así vi y me enfrente a ésta fotografía.

La fotografía es de Sabbhat Avialcar
Modelo: Angs Kinoki  (Deyanira García)

Post & Retouching: Guillermo Hdz, Fotografía y Video

Fotografía final

01. Revelado básico

Mi punto de partida es Lightroom, para poder hacer el revelado de la fotografía. Realizamos la asignación de perfil, el ajuste de balance de blancos, luces, sombras, contraste, nitidez, correcciones de lente. Fotográficamente hablando Lightroom puede ser suficiente y la fotografía puede quedar terminada desde aquí, dependiendo de tus necesidades y el tiempo que le quieras dedicar a ella.

02. Trabajo en Photoshop.

Algo de limpieza en la fotografía, para hacer trabajo con la piel sin tantos elementos que puedan distraer. Recuerden que hay 2 niveles en la limpieza: 1) Marcas o rasgos característicos de la persona, que son parte de su personalidad, que normalmente yo no lo quitaría. 2) Eliminar esas marcas o detalles de la piel a favor de un concepto más limpio de la fotografía. La linea es muy delgada y siempre entra en polémica. Yo, a favor de todo lo que mejore la fotografía, siempre tomando en cuenta que la limpieza fina lleva tiempo para cuidar los detalles

03. Profundidad de campo.

El retrato fe tomado con un diafragma f4 y una distancia focal de 105mm, la profundidad de campo no alcanzo a dar la nitidez necesaria para definir la nariz, no hay nada malo en esto, siempre y cuando al momento de hacer la fotografía estes consiente de esto. En post producción lo que realicé fue darle algo de textura después de la limpieza, para poder meterla en en la escena. Un pequeño detalle que creo que mejora la imagen es mantener y enderezar el brillo de la nariz, le da volumen pero si lo enderezaba le daba mejor armonía a la foto, dandole una mejor estética. 

04. Los lentes.

Los lentes es un elemento importante del retrato, juegan, pero perdieron parte de su protagonismo en la toma, sobre todo su color dorado. En Post recuperamos ese tono y le dimos más vida, es como iluminar los ojos de alguien. Los coloreamos y mantuvimos, incluso intensificamos ese hermoso brillo que se formaron en los lentes.

05. Luces y sombras.

Las luces y las sombras dan profundidad y volumen, es algo que no falta en cualquier retoque o revelado. También en algunos casos hacemos un trabajo de limpieza al corregir las luces y las sombras, para dar unos detalles o quitar protagonismo a otras zonas que probablemente no favorezcan el resultado final.

Los toques finales es luz y contraste generales, para dejar una foto mejor integrada. Revisar detalles, que no se cometan errores o pinceladas muy bruscas, que dejen un resultado muy evidente de lo que hicimos. También un toque de nitidez para reforzarla, pensando siempre en el medio final: Impresión, web, etc.

Así fue como resolvimos la fotografía, pueden ser más o menos pasos, probablemente hay detalles que yo no percibí en su momento, siempre va a depender de la mirada del retocador. Gracias por leer y compartir. Espero tus comentarios sobre el proceso y resultado.

Gracias.