Antes de la boda

Estamos preparando todo, faltan menos de 24 horas para hacer las fotos de nuestra siguiente boda. Los nervios aumentan, siempre me emociona hacer una cobertura fotográfica y ese pequeño nervio me acompaña en cada evento, jamás desaparece. Es lo que me mantiene despierto, atento y con los sentidos encendidos para la boda. Siempre espero que la inspiración no falte y poder captar los mejores momentos, cada detalles y todas las emociones de la gente.

Hay infinidad de variables que determinan el éxito de la cobertura, una parte no depende de nosotros, son factores externos: las parejas, los invitados, las locaciones, el clima, etc.  Pero una buena parte sí depende de nosotros, siempre hay unos puntos clave que realizo antes de cada boda, estos puntos me permiten tener el control sobre la parte que me corresponde a mi, como fotógrafo.

Les comparto estos puntos clave, recuerden que siempre pueden ser más o menos puntos, dependiendo del flujo de trabajo de cada uno de nosotros, si todavía no los defines o no habías considerado establecerlos, créame que vale la pena tenerlos muy claros.

Comunicación con los novios

Mantente siempre comunicado con los novios, en todo momento, antes y después de la boda. Es importante que sepan que estás al pendiente de ellos y que todos tienen claro el tipo de cobertura que vas a realizar, los tiempos de la misma y las posibles variables. No se trata de estar llamando a todo momento, simplemente es tener claro a los personajes principales de la boda que tienes que fotografiar y contar el apoyo de los mismos para poder lograrla y de los momento y horas que tienes que cubrir.

Siempre el teléfono de los novios a la mano, sobre todos los días previos, por si surge algo poder hablar con ellos. Recuerda que ninguno de ellos va a tener cabeza o tiempo suficiente para atender todas tus dudas o situación en la que te enfrentes durante la cobertura. Aquí tienes que echar mano de la experiencia y algo de iniciativa, recuerda pedir un contacto que pueda tomar desiciones sobre algunas situaciones para no interrumpir a los novios, una familiar o incluso el Wedding planner.

Ubicación del lugar de la boda.

Super importante tener todas las vías de acceso identificadas, los caminos y variables de acceso, tiempos de traslado para poder prevenir posible inconvenientes y salir con la suficiente anticipación. No te puedes confiar, si es posible vale la pena visitar antes el lugar del evento, para familiarizarse con la llegada.

También recuerda ubicar estacionamientos por si tienes que caminar distancias considerables para llegar a la boda, importante apoyarte en un compañero o asistente, en algunas ocaciones hay que bajar el equipo e instalarse y estacionarse en otro lugar, de ahí la importancia de llegar con anticipación: Prevenir contratiempos a tu llegada y poder instalar todo lo necesario cuidando cada detalle.

Prepararse para los contratiempos

Pensando en el transporte y suponiendo que tienes auto, también contemplen posibles fallos del coche en momentos clave. En un par de ocaciones mi coche se descompuso antes de llegar a la boda, pero ya tengo el compromiso y nada me puede detener, tuve que dejarlo y buscar un taxi para poder cubrir la boda. Son situaciones que te obligan a improvisar, este punto está ligado al punto anterior con los tiempos de llagada anticipada.

Apoyarte de los mejores

Nunca voy solo a una boda, sin importar el tipo de cobertura. Es de mucha ayuda poder apoyarte de alguien para enfocarte en las cosas importantes de la cobertura. Lleva alguien de confianza puede apoyarte con el equipo, con la iluminación, con la comunicación con terceras personas, etc.

No lleves un asistente, lleva alguien con experiencia en fotografía o iluminación. Esto te permite tener mejor comunicación y te ayuda en momentos clave porque entiende lo que necesitas, sabe cuidar el equipo porque sabe usarlo. Incluso te puede dar sugerencias creativas para ciertas fotos, hacer segunda cámara en algún momento que tengas irte por unos instantes. El que sea un profesional te ayuda, de entrada sabes que no va a faltar el día de la boda, porque comparte el mismo compromiso. Tal vez en este punto la inversión y el pago aumentaran, pero va a mejorar tu desempeño en la cobertura.

Revisión del equipo.

Por muy obvio que parezca este punto, es fundamental, y jamás está de más hacer revisiones del equipo que vas a ocupar. Aquí mi recomendación es simple: jamás pierdas el control del equipo que necesitas. Puedes diseñar un documento basado en el tipo de cobertura que realizas y el equipo mínimo que requieres para cubrirla y en algunos casos el equipo opcional que puedes ocupar.

No es lo mismo una cobertura sencilla de 2 o 3 horas en la cuál únicamente llevas un cuerpo y una óptica, a diferencia de llevar todo un arsenal de cámaras, ópticas, flashes, modificadores y demás de una producción más completa, que incluso no podrías realizar tu solo.

La clave de este punto es que no te puedes permitir olvidar algo importante (memorias, pilas, etc) sobre todo si estás en un ámbito profesional o aspiras a serlo.

Alimentación y salud.

Algo muy bueno que aprendí con el paso de los años es a ser cuidadoso con mi alimentación los días previos a la boda. Siempre es bueno comer en casa y evitar comer en la calle o ingerir algo que te pueda caer mal, la razón es muy simple: trato de evitar alguna molestia, infección o algo que no me deje estar al 100% de la boda. En la medida de lo posible no exponerme para enfermarme, claro, lo que dependa de mi, pero no está de más considerarlo.

Calma e inspiración

Traten de despejar su mente, concentrarse y dejar presiones atrás. Cada uno tiene sus rituales y las formas de relajarse: Un libro, música, ver películas, caminar, etc. Si pueden regálense un día previo de calma donde puedan encontrar esa concentración para la cobertura. Dejen las cuestiones personales de lado por unas horas, ¿Difícil? inténtalo y veras que las fotografías fluyen de otra forma.

De manera personal la música, es la que me ayuda, específicamente Jhonny Cash. Desde hace años se convirtió en un ritual escuchar al hombre de negro el día de la boda, en lo que doy una ultima revisión al equipo, hablo con mi cámara, cierro los ojos por unos instantes para concentrarme. Para mi es relajante.

¿Ustedes comparten algunos de estos puntos? ¿Hacen algo diferente previo a la cobertura? Yo me despido y agradezco que lean y compartan éstas lineas. Y ya que estoy en el día previo a la boda, vamos comenzando la parte de despejar la mente, aquí les dejo a Jhonny Cash.