Bienvenidos al Blog.
La meta más importante dentro de una sesión es cubrir las necesidades del proyecto de los clientes. Por lógica, es importante saber a detalle qué es lo que se requiere de las fotografías, para contemplar equipo, tiempo, producción, costos, etc. Hoy traigo una serie que era muy simple en ejecución, pero con un gran potencial en lo visual y en lo creativo, el trabajo eran unos sencillos retratos con fondo blanco.
Es el proyecto final de una chica que está en la preparatoria. Ella diseñó y orquestó todo lo relacionado con el personaje que fotografiamos. Era básicamente un registro del concepto en un fondo neutro, no había gran ciencia, al ser una estudiante el presupuesto también era limitado, así que decidimos resolverlo con 2 Speedlight, uno como luz principal y otra para el fondo, no para tenerlo totalmente blanco porque depende el encuadre, pero si para dejarlo lo más cercano posible y apoyarnos en post producción para terminarlo.
Lograr el fondo blanco desde la toma es muy complicado para encuadres demasiado abiertos, sobre todo si llevas un pequeño speedlight, necesitas más fuentes de luz y de preferencia mayor potencia, puedes jugar con los parámetros de exposición, pero siempre hay un riesgo que puede sacrificar la calidad. En las fotos que les muestro, están los fondos blancos blancos (que logramos en post producción) y en otras se nota un gris o incluso un pequeño degradado para el fondo que no me desagrada tomando en cuenta lo limitado del equipo.
Los espacios influyen mucho en el resultado que vas a obtener. Las fotos las hicimos en un pequeño foro que tenían en su escuela, era un foro para TV, que tenía la mitad del foro pintado de verde para grabar con green screen. La chica que me contrato me pidió que hiciera algunas fotografías con el fondo verde, aquí la complicación llego porque no éramos los únicos trabajando ahí, nos tuvimos que colocar en una esquina y no pudimos evitar ciertas sombras que se proyectan en el fondo, pero muchas veces estás limitado a la distribución de los espacios.
¿Qué tan bien funciona el verde? digamos que a mí no me encantó del todo. Para esto hicimos algunas propuestas en post producción, nada complicado, es muy simple con unos pocos segundos para ponerlo en algún punto que acompañe mejor el concepto. Estas propuestas que no me llevan nada de tiempo, no afectan para nada el presupuesto, simplemente busco que las fotos funcionen mejor. Y logramos algo así.
Al final las desiciones las toma mi cliente, pero ya para mí si me complique la vida. Hice algunas versiones de las fotografías que me llevaron más tiempo para poder terminarlas de otra forma. El vestuario y la actitud de la modelo tenían mucho potencial y si no se aprovecho en la toma, puede apoyarte en algo de post producción. Son versiones libres sin ninguna intención, incluso estás versiones son mías, no formaron parte de la entrega final. Pero sirven para darles ejemplos a alumnos o futuros clientes que con una planeación distinta, más producción, más tiempo e incluso más producción pueden llevar sus ideas a otros niveles.
Es importante que platiquen bien lo que se busca de un proyecto, proponer y guiar, por lo menos en la parte de fotografía y post producción. Generen ideas, pongan un abanico de posibilidades con detalles de costos para que su cliente tenga otro panorama, y si les dan ejemplos es mucho mejor.
Gracias por leer, mirar y compartir el blog. Les dejo las fotos de la sesión y nos vemos la próxima.