Enseñar para aprender

Bienvenidos al blog. 

Tengo mucho años dando clases, muchos en verdad. Ya tenía más de 4 años haciendo fotografías cuando inicié a dar clases. La idea era que fuera un trabajo temporal, mientras salíamos de una mala racha laboral, sobre todo porque estaba muy convencido de yo no iba a funcionar dando clases. Y aquí me tienen, más de 17 años después sigo dando clases, cursos y diplomados. 

El primer reto no era saber de fotografía, sino hacer que la gente entendiera lo que significa hacer fotografía y poder darles las bases necesarias para que puedan adentrarse en este mundo. Saber no es lo mismo que enseñar, conocer no es lo mismo que transmitir. Fue una de las partes más difíciles a las que me enfrentaba. 

Si bien los conocimientos y la teoría son la base en la que se debe de cimentar una carrera fotográfica, sobre todo para la toma de decisiones conscientes y concretas, con sentido. No hay mejor camino para el crecimiento que la práctica, debemos de hacer fotos y fotos y fotos, analizar, equivocarnos, sumar, experimentar, sumar herramientas nuevas, técnicas todo lo que pueda ser parte de un proceso creativo, pero mediante el constante uso de la cámara. 

  

También creo que la creación fotográfica es una constante búsqueda, entender la teoría y llevar la práctica lo más lejos posible, combinando elementos, jugando con los principios de la luz y arriesgarse. En el proceso de aprendizaje es donde puedes arriesgarte sin tanta pena, pero con un gran impacto creativo. Por eso trato de que mi cámara siempre este en activo, porque no importa que tenga más de 20 años haciendo fotos, cada sesión es una oportunidad de crear y seguir practicando. 

 

Bajo esa lógica en cada curso busco hacer fotografías diferentes modificando luces, colores, fondos, ideas, contextos lo que sea que me permita lograr un resultado diferente. Primero para ejemplificar que con los mismos elementos podemos lograr resultados distintos al realizar pequeñas modificaciones. Enseñar es aprender, primero porque puedo jugar y experimentar, segundo, aprendo del entusiasmo y curiosidad de los asistentes. Muchas veces ellos proponen ideas interesantes y nos enfocamos en darles vida. 

Quiero seguir hablando del tema, pero lo compartiré en otra entrada. Las fotos de la entrada son ejemplos sueltos, que se generan bajo distintas circunstancias dentro de los cursos, son fotos sueltas que al ser ejemplos no forman parte de una serio o sesión completa. Gracias por leer, mirar y compartir. Nos vemos la próxima.