En esta última etapa he estado trabajando en fotografía de producto, me invitaron a participar en mejorar las fotos y optimizar los procesos, desde la realización, iluminación, estética, etc. Joyería era uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la empresa, no encontraban la forma de hacer lucir el producto; no lo he mencionado, pero es venta de productos por internet: «Grandes imágenes se traducen en mejores ventas» parece ser uno de los puntos que rigen la venta en línea. Mi planteamiento inicial fue básico: Trabajar con lo que contaban en ese momento, buscar fotografías limpias y bien expuestas desde la toma y blancos puros para el fondo desde la cámara (fundamental). Que se pretende: Reducir los tiempos de retoque.
Trabajar con lo que contaban ha sido un enorme reto, la creatividad se vuelve fundamental en la fotografía de producto, la cantidad de trucos y de recursos que tienes que improvisar la hace una de las ramas de la fotografía muy divertida. Aquí lo que nos limita es la creatividad. Algún día les compartiré todos los recursos que hemos utilizado. La siguiente fotografía lleva un ajuste básico en Lightroom, prácticamente así salió de la cámara, Uds. evaluaran el resultado y pueden ver fotografías sin retoque en el siguiente link.
Hemos logrado Fotografías limpias que requieren menos retoque (en la mayoría de los casos), pero en nuestras últimas platicas han surgido nuevas polémicas, nos han puesto como ejemplo imágenes impecables, sin ninguna imperfección ni texturas y con demasiado brillo. Por supuesto ya no estamos en el plano fotográfico, ya estamos hablando de un render o alguna ilustración. Fotográficamente hablando se pueden mejorar mucho las piezas que hemos realizado, con una iluminación mas direccional y especifica, podemos recuperar detalles y brillos a las piedras. Maravillosa la iluminación que nos brinda un sin fin de posibilidades para crear, y la fotografía de producto es de las pocas áreas que dan segundas oportunidades.
Mas allá de la polémica, creo en el trabajo de cámara y el correcto manejo de la iluminación. Pero también me gusta experimentar, probar otras alternativas y conocer los limites y los alcances de las herramientas. Realice un pequeño experimento en Photoshop (es una prueba, para nada pretende ser una versión final de la imagen), echando mano de algunas herramientas de la aplicación, busqué optimizar una imagen, vean:
Y aquí la fotografía original.
Evidentemente este tipo de acabados requiere mucho mayor tiempo en retoque, que originalmente habíamos reducido con una fotografía mas limpia. Y las preguntas clásicas: ¿Es necesario el exceso de Photoshop? ¿Debo de pasar más tiempo frente a la computadora que detrás de la cámara? ¿Qué es lo que muestra mejor un producto? ¿Qué imagen va a vender más?
Pero en fin, la era digital ha traído grandes beneficios, pero nos genera nuevos vicios. Yo seguiré apostando por comprender, respetar y buscar la luz.