Cada elemento que deseamos incluir dentro de una fotografía juega un papel importante en la imagen final, todo suma o resta dentro de la construcción de la imagen. El cuidar esos detalles es una de las claves más importantes dentro de la composición y también una de las tareas más complejas cuando iniciamos en el mundo de la fotografía.
El fondo en mi fotografía puede cobrar tanta importancia como el primer plano. Es importante prestarle atención al momento de disparar. Un fondo complejo, un fondo confuso, un fondo que llama demasiado la atención va a robar protagonismo a mi motivo principal, podemos echar mano de varios recursos básicos como la profundidad de campo o la iluminación, ya que siempre vamos a prestar atención a la parte más nítida e iluminada de la fotografía.
En muchas ocaciones movernos ligeramente va a permitirnos tener un fondo mucho más limpio para que de fuerza y resalte el elemento más importante de mi fotografía, y en otras ocaciones si el momento nos lo permite podremos cambiar de lugar a nuestro personaje o modificar el fondo.
Les comparto un ejemplo de mi ultima sesión macro.
Ésta es de las fotografías finales de mi serie. Una pequeña oruga monarca se encontraba en mi casa en una de las plantas que adornan el patio. Para iluminarla utilicé 2 speedlight, mi luz principal viene de arriba con un pequeños softbox de 20cm y otro flash desnudo de la parte de abajo para rellenar las sombras. En la serie final acercamos unas flores rojas que se encontraba en el patio para darle un poco de fuerza al fondo, que nos diera mayor contraste y vida a la oruga, buscábamos algo que nos ayudara a destacarla.
Así se veía el fondo original de la planta, a pesar de que la pared era roja la separación de la misma con el flash no alcanzaba a iluminarlo del todo, que si bien no es un mal fondo y al estar ligeramente subexpuesto le daba profundidad a la fotografía, pero no me terminaban de convencer las ramas verdes de la misma planta, entonces comenzamos a generar alternativas.
Una de las primeras variables era una flor blanca que era parte del patio, la idea no parecía mala, un fondo blanco o grisáceo o blanco dependiendo de la separación con el flash, daba buen contraste, cierta limpieza que me gustaba. El problema era el elemento central de la planta que a primera vista compite con la oruga, ya que comparten cierta similitud por su forma, puede generar confusión en una primera lectura ya que probablemente el espectador trata en primera instancia de definir la forma del fondo y en esos segundos considero que le va a restar algo a la lectura de la imagen. La idea es destacar la oruga, no pretendía que la gente le diera más importancia al fondo.
El fondo final con que nos quedamos fueron las flores rojas, que da mucho contraste. El rojo es un fuerte elemento compositivo que llama mucho, mucho la atención por su intensidad. Jala miradas, denota vida, fuerza, fuego, sangre. Puede incluso convertirse en protagonista de cualquier fotografía, independientemente del elemento que lo conforme.
Parece ser un acierto en la serie final, una imagen más encendida y con fuerte contraste con la oruga. Faltaba un elemento que me hacía ruido. Una pequeña hoja casi en la cabeza de la oruga robando cámara, la decidimos quitar así la fotografía tendría a la oruga y un fondo encendido y una pequeña rama que le diera soporte.
Espero que les agrade la serie y la entrada en el blog. Te invito a compartir tus opiniones y tus fotografías para poder seguir enriqueciendo el tema del fondo en la fotografía.
Gracias por leerme.