¿Qué es lo que te convierte en profesional?

¿Qué es lo que te convierte en profesional? 

¿Tener mucho trabajo? ¿Contar con el mejor equipo del mundo? ¿Realizar trabajos para grandes marcas? ¿Muchos años dedicándote a tu área? o ¿simplemente escribir junto al nombre de tu empresa la palabra servicios profesionales?

Sin duda la calidad es parte fundamental del trabajo profesional, hemos platicado un par de veces sobre este tema. Sin dejar de lado  la calidad considero que hay un factor muy importante que debe de distinguir a un profesional y es es la capacidad de resolver situaciones, de enfrentarte a imprevistos y de cubrir las necesidades reales por la que te contrata tu cliente. De repente la calidad termina siendo muy subjetiva, la belleza y la practicidad depende mucho del conocimiento de quien la aprecia. Encontraremos muchos parámetros generales que nos permitan medir la calidad de un servicio. 

Joyeria25

Pero vayamos al tema: la posibilidad de resolver un problema. Cuando contratamos un servicio, independientemente del costo, buscamos que cubra la necesidad inmediata que requerimos en ese momento. La generación de contenidos, ideas, mensajes, reflejar las cualidades de mi marca y diversas opciones que pueden abarcar la fotografía y el video. Al tratar de cubrir estas necesidades visuales buscaremos entre un mar de profesionales que ofrecen sus servicios, la clave, tanto para usted que desea contratar determinado servicio, como para ustedes fotógrafos es que debemos de tener muy claro que no podemos generalizar las áreas. ¿Necesita fotografía de producto? ¿Requiere fotografía de arquitectura? busque un especialista o profesional en esa área. El hecho de hacer fotografías no nos da las posibilidades de poder crear cualquier fotografía de cualquier tema sin las bases y el equipo necesario.

Por eso se llaman especialidades y muchas áreas no requieren únicamente de los conocimientos fotográficos específicos, si no de equipo que me pueda permitir resolver una determinada situación. Por ejemplo, en la fotografía de producto se puede encontrar con innumerables variables por los tipos de materiales, reflejos, tamaños, texturas colores, todo es producto pero no puedo resolver de la misma forma una caja de madera que joyería. Debemos de conocer nuestras limitantes en cuanto a experiencia y equipo.

Botellas

Proponer soluciones

Hace un tiempo trabajé en una importante tienda online que vende infinidad de productos, prácticamente todo lo encuentras en un mismo espacio en la red. La empresa contaba con muy buen equipo: cámaras, tripiés, objetivos y unos kits de flashes para poder realizar el trabajo de estudio. El problema es que el tema de la joyería, era muy complejo de resolver a pesar del gran equipo que tenían, tanto humano como las herramientas del estudio, pero simplemente no estaban teniendo los resultados profesionales que esperaban. Parte de mi trabajo era solucionar ésta problemática, tenían equipo pero no los aditamentos necesarios, ni la mejor aplicación de lo que ya tenían. Mi primer problema era convencerlos de que había que invertir un poco más para optimizar los resultados, algo que no les agradó porque acababan de realizar una fuerte inversión.

Tuve que echar mano de la creatividad, no se imaginan la cantidad de soluciones que encuentran en un almacén para realizar fotografía de producto. Con pedazos de cristales sucios, pedazos de muebles, espejos rotos, juguetes, plastilina, cinta de aislar, unicel y retazos de papeles comenzamos a dar mucho mejores resultados. Se que con basura podemos resolver muchas cosas, pero no es la clave para solucionar un problema, no se trata de reducir costos, si no de creatividad, conocimientos y bases para saber como salir de una determinada problemática. Las bases las encuentran con la práctica y con la experiencia.

 

Joyeria57

Inventarte soluciones

Necesitamos tener la capacidad y experiencia necesaria para poder estar arriba de las situaciones y contratiempos a los que nos enfrentamos. Hoy, algunos profesionales, ansiosos de cubrir un mercado más amplio del que se encuentran en ese momento, toman proyectos de los cuales no tienen mucha experiencia. Por una pequeña entrada de dinero ponen en juego las necesidades de su cliente. Los grupos de Facebook se han convertido en una sala de consultas inmediatas, enciclopedia de soluciones rápidas y confesionario de falta de experiencias. Tan comunes los comentarios del tipo:

¿Algún consejo para tomar fotografías de arquitectura? Me contrataron pero la verdad nunca he realizado nada de ese tipo, únicamente cuento con el lente kit de mi cámara.

No está mal trabajar de manera honesta y buscar un ingreso, lo que no es correcto es que tus necesidades económicas estén por encima de las soluciones visuales que necesita una empresa. Depositan la confianza en ti y no deberías dejar al azar los resultados que puedes dar. Se vale decir no, se vale decir no puedo antes de tomar un proyecto, el problema es que si los mismos fotógrafos no entiende la diferencia entre los tipos de fotografías, menos los clientes van a entender que cada tipo de fotografías debe de requerir un equipo especializado y conocimientos específicos. Los mejores detalles, el buen uso del equipo, la calidad y la confianza son elementos que debe de incluir cualquier trabajo profesional.