¿De qué estamos hechos?
La fotografía tiene que ver en todo con la vida, con el camino que recorremos y del cómo lo recorremos. Pero a lo largo de este camino nos llenamos de momentos, de historias, de aprendizajes, pero sobre todo nos llenamos y nos rodemos de gente que hace mucho más rica la experiencia dentro de la fotografía. Si algo me gusta ser en la vida, es ser agradecido, con todo lo que he vivido y sobre todo con todo lo que me ha dejado el caminar junto a mi cámara.
Y esta entrada es para agradecer, a un grupo de amigos y colegas con los que he podido coincidir en los últimos 4 años. Si bien no son las únicas personas que han sido parte de mi camino y de mis historia dentro de la fotografía si me ha tocado vivir con ellos momentos clave de mi carrera personal y profesional. Soy afortunado por contar con gente valiosa en mi vida y en mi crecimiento profesional, tantas que no cabrían en este texto. Por eso quiero hacer un apartado especial a 4 personas que se han vuelto parte de mi familia fotográfica, que me han acompañado en momentos duros de los últimos años que cuando tuve que iniciar una nueva vida, quienes me han acompañado y en la distancia han hecho más llevadera la pandemia. Y curiosamente coincidí con todos ellos cuando llegué a Canon Academy, que es uno de los logros más importantes de mi carrera por todo lo que me costo llegar ahí.
Se habla de los elementos de la naturaleza, que le dan forma, sentido y significado a lo que nos rodea. El aire, el agua, el fuego y el viento está en todos lados, está en todos nosotros y cada historia de nuestro camino está ligada a cada uno de estos elementos, por su significado y nuestro sentir. Energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo. Esta concepción del mundo y del universo es lo que quiero resaltar de este delicioso grupo de amigos que han nutrido de manera invaluable mi conexión con la fotografía. Cada uno de ellos con su particular visión de la fotografía y de la vida les da un valor a nuestra profesión.
Si bien este delicioso grupo de amigos no lo conforman únicamente estas 4 personas que les quiero presentar a continuación. Quiero darle una mención adicional a mi querida Dana, en otro momento hablaremos de ella. Ahora les presento a 4 fotógrafos fundamentales en mi vida, les presento a mis 4 elementos que me han ayudado a crecer dentro de la fotografía. Gracias por todo el apoyo, el aprendizaje y la inspiración. Les comparto también sus redes y una charla que tuve la oportunidad de tener con cada unos de ellos.
AIRE.
Él no conoce fronteras, está dotado de una humanidad incomparable, siempre dispuesto a ayudar, a sumar. Es de los que siempre aportan, se suma a todas las causas y entiende del valor de la amistad. Por eso Luis Ortiz es el aire, porque nada lo detiene a la hora de apoyar: con una palabra de aliento, un consejo de vida, un tip fotográfico y siempre ve lo positivo de la vida. Hizo del strobist una herramienta creativa y de gran valor a su obra, es un gran conocedor de la post producción y si quieren aprender de él, dense una vuelta en su canal de Youtube: Luis Ortiz Fotógrafo y también lo encuentran en Facebook igual, como Luis Ortiz Fotógrafo.
FUEGO
¿Cuál es la fotografía que trasciende? La que nace del alma, la que te sacude, la que rompe, la que propone, la que no busca lo convencional, la que está dotada de amor propio ya que en cada click pones un pedazo de vida. Kika Pérez rompe con los estereotipos y no busca la fotografía común, su obra está llena de aceptación y una lucha interna, por eso es el fuego, esa lucha interior, esa duda constante del ser uno mismo con lo que otros pretender encontrar, no se trata de lo que ves, se trata de lo que sientes. Si quieren conocer el trabajo de Kika, busquen el Diario de una Gorda Feliz en Instagram.
AGUA
Ella es pureza y generosidad, una amiga invaluable que desde su mirada cristalina genera obras de una belleza única. Arisbeth López es el agua, ha sido inspiración y bondad a lo largo de estos años, su mirada y su estética son muy importantes para mi trabajo, ha sido un hombro, en momentos críticos, ese oido constante y esa risa contagiosa que da vida. Su trabajo esta entre la danza y la fotografía de producto, esa belleza y esa estética la caracterizan. Su Instagram y su Facebook están aquí.
TIERRA
El maestro Uribe es la experiencia por su trayectoria, su constante preparación y el amor que le tiene a la fotografía. Venimos de la Tierra y son las raíces las que nos fortalecen y marcan nuestros pasos, nuestra historia. Nos ayudan a tener una base sólida, la experiencia y la preparación. Por eso Roberto es la Tierra, por las generaciones de fotógrafos que ha ayudado a formar, de la cuál me siento honrado de ser parte, de ser de esos fotógrafos que ha encaminado. Si quieren conocer su trabajo está en Instagram como La Zona de Penumbra.