La fotografía es creatividad pura o por lo menos lo debería de ser en esencia. De entrada nadie ve el mundo de la misma forma que otra persona; cada uno de nosotros lo percibe desde su experiencia de vida, desde su historia, de lo que lo ha marcado. Nadie ve el mundo igual, coincides en algunos puntos, pero no es 100% la misma visión. Han escuchado eso de que cada cabeza es un mundo, si lo llevamos a la fotografía sería algo así como: «cada mirada es un mundo, incluso un universo.»
Tienes infinidad de posibilidades para poder explotar tu creatividad desde el equipo fotográfico, jugando con: la distancia focal para lograr ciertos efectos, con la iluminación y sus calidades, con modificadores, filtros de color, puntos de vista, con elementos, escenarios e incluso en edición. Juega con todo lo que tu visión necesite para poder crear tu obra fotográfica, pero realízalo con bases y fundamentos, con el conocimiento fotográfico necesario para que tu propuesta visual sea sólida y sobre todo sea una propuesta consiente, no acto aislado.
La clave de la preparación y la formación es que te permita resolver problemas, plantear soluciones o intentar hacer una fotografía diferente; algo que salga de lo habitual y te permita formar un portafolio más solido y rico en cuanto a propuestas visuales. Y a veces nos cuesta trabajo entender que un portafolio se forma con el tiempo y se va fortaleciendo con la experiencia.
Fotografía de Boda
Hoy les comparto una fotografía que me gusta mucho. Ua novia que tiene de fondo la iglesia de San Agustín, en Polanco. El entorno y la arquitectura juegan mucho, cumplen un papel fundamental en el resultado final de la imagen. El fondo acompaña a la novia, para nada le roba atención a mi plano principal; la fotografía no funcionaría igual sin esos detalles. La fotografía la logré con un objetivo 16 – 35 mm f 2.8 de Canon, una verdadera joya para lograr fotografías con mucho contexto.
Grupos de fotografía
Existen diferentes comunidades y grupos de fotógrafos en internet. Abrir o mostrar tus fotografías a otras personas siempre es un arma de 2 filos: te abres a comentarios, a visiones diferentes, a experiencias diferentes, al «Yo hubiera», al a mi me gusta más de otra forma, etc. Es muy difícil lograr una fotografía universal, lograr una fotografía que le guste a todo el mundo, recuerden que cada mirada es un mundo.
Dentro de estos grupos recibí un comentario sobre mi fotografía:
Siempre hay que estar abiertos a los comentarios de todo tipo, buenos y malos. Si bien el comentario no me desagrada si me pone a pensar en algo que fue lo que dio origen a ésta entrada. ¿Cómo debe de ser la fotografía de bodas? ¿Cuál es la forma correcta de mostrar una novia?
Cuando hablaba de creatividad al inicio de esta entrada, era para tocar un tema muy recurrente en nuestros días: Las formulas. En los últimos años han crecido las formulas mágicas e infalibles para lograr fotografías bonitas. Las recetas y los pasos nos han llevado a que la mayoría de los fotógrafos hagan las mismas fotografías, a que no distingas entre el trabajo de un fotógrafo u otro, incluso dentro de nuestros mismos portafolios; si ves dentro de tu portafolio varias fotografías idénticas, por muy buenas que sean, ya no estas proponiendo.
Si todos los fotógrafos hacemos lo mismo, lo que menos nos va a distinguir es la creatividad. Tener una propuesta visual y creativa propia es fundamental para que puedas hacer fotografías diferentes y es lo más difícil de consolidar. Lleva muchos años, práctica, estudio y preparación abrir la mente para poder hacer fotografías con una estética distinta.
Vamos a crear, de eso se trata la fotografía. Acepto todos los comentarios buenos o malos , lo que no puedo aceptar es que me digan que la fotografía debe ser de tal forma como si no pudiéramos salir de un límite. Si la fotografía debe ser de una forma, hace décadas ya se hubiera parado su evolución. Los grandes fotógrafos, los clásicos no seguían formulas. Las fotografías clásicas de la historia, las que marcaron un momento en la historia, son únicas, no se parecen entre si. Esa capacidad que van a tener tus fotografías de atravesar el tiempo y perdurar, te lo va a dar la creatividad.
Gracias por leer, gracias por compartir.