La fotografía es un compromiso y una responsabilidad, lo hemos platicado varias veces dentro del blog y en mis redes sociales. Agendar una fecha, respetarla y de todas las maneras humanamente posibles, llegar a la sesión o la cobertura con una gran actitud y dar lo mejor de ti. Respetando la fecha, alguna veces enfermos, otras tantas con problemas o con algunos contratiempos ajenos a nosotros, pero siempre hacer lo posible por cumplir el compromiso y corresponder a la confianza que han depositado en nosotros.
Y el punto clave de la reflexión del día de hoy, es en esas situaciones o contratiempos ajenos a nosotros. Esos casos extraordinarios fuera de nuestro control que no nos permiten cumplir con nuestro compromiso. Se ha vuelto tan común en Facebook o en mensajes que me mandan, que el fotógrafo no asistió, que acaba de comenzar el evento y no hay quien haga las fotografías, y en un intento desesperado la gente busca alguien que pueda hacer la cobertura en ese momento. De todas las variables que pueden existir, del por qué el fotógrafo no está realizando la cobertura, me voy a centrar en una muy específica: No cuenta con el equipo necesario para poder realizar su trabajo.
¿Qué sucede?
La gente que contrata servicios fotográficos o incluso las personas que los ofrecen, no contemplan bajo ninguna circunstancia, la posibles fallas, perdidas o robo del equipo de trabajo. Que desgraciadamente todos estamos expuestos ante tal situación. Pero muy pocas personas contemplan en sus costos y en sus servicios, el prevenir éstas dolorosas situaciones.
Un buen trabajo fotográfico es caro y no es por capricho, es una suma de infinidad de factores lo que gira alrededor de una sesión fotográfica. Pongamos un ejemplo fuera de la fotografía para poder aterrizar mi comentario.
En días recientes el grupo musical Café Tacuba, sufrió el robo de todos sus instrumentos y equipo necesario para poder continuar con sus presentaciones programadas. Un duro golpe anímico y económico, que sin duda llenó de preocupación a la banda: ¿Cómo vamos a realizar nuestro siguiente concierto?
Pónganse en contexto.
Una banda con 30 años de experiencia, que acaba de perder un camión repleto de equipo de trabajo, equipo que para nada es barato, acorde a su experiencia y requerimientos mínimos para poder mantener la calidad a la que tienen acostumbrado a sus fans.
Están a unos cuantos días de una nueva presentación y necesitan contar con equipo para poder tocar. En el mejor de los casos, un grupo de su jerarquía puede recibir el apoyo de patrocinadores y amigos, que les puedan prestar equipo para su presentación reciente. Otra parte de la pueden rentar, hacer una inversión express para no quedar mal con sus fechas. Pero a largo plazo, el equipo que les pertenecía, tendrán que volver a comprarlo. Volver a invertir en un equipo de primera, de gama alta, que les permita seguir con su labor artística.
Pero volvamos a la labor del fotógrafo. Nosotros no estamos exentos de vivir algo similar, en más común de lo que quisiera aceptar. ¿De qué manera contemplas éstas situaciones si llegaras a ser víctima de la delincuencia? Yo en mi contrato tengo estipulado que voy a cubrir el evento a como de lugar, la única manera en la que no podría cubrir el evento es que este muy, muy enfermo, hospitalizado, que mi equipo se pierda o me lo roben el mismo día del evento o por un accidente el mismo día. ¿Les parece exagerado? No lo creo, están contratando a un profesional, que respeta su evento y cree en el valor de su palabra y el compromiso para dar lo mejor. Es ahí donde radica la diferencia en tu trabajo, en qué tan enserio te tomas la confianza de la gente.
Posibles soluciones.
Si usted, recuerden los que contratan y los que ofrecen servicios fotográficos, vive alguna situación ajena a ustedes que no les permita cumplir con su trabajo. Les doy unas soluciones viables, para intentar resolver esto. También es para que puedan evaluar una situación real a lo que se enfrentan en una sesión fotográfica y en lo amplio que es el rango de costos para estos servicios que van desde los $350 a los $8,000 o más una sesión familiar, o bodas desde los $3,500 hasta los $80,000 o más para foto y video.
Si usted amigo o amiga fotógrafo, no tiene equipo fotográfico o no puede hacer su sesión puede resolverlo así:
- Contratar a otro fotógrafo: con el mismo nivel de compromiso, calidad y estética que usted ofrece (vendemos nuestra visión del mundo) si el otro fotógrafo es más caro que usted, eso sale del bolsillo del fotógrafo.
- Pedir prestado equipo: es una opción económica, pero es muy difícil que les presten equipo, ya que el equipo de deprecia y hay un riesgo al sacar tu equipo (que es la esencia de ésta entrada)
- Rentar equipo fotográfico: Es una gran alternativa, para poder cumplir el compromiso. Los costos van, para un cuerpo de gama media, alrededor de unos $800 por día del puro cuerpo de la cámara, hasta $2,000 o $3,000 equipos de gama alta. Si le suma unos $400 a $600 puede rentar una óptica. Estamos hablando de una cámara y un cuerpo, para poder trabajar con luz continua. Si usted es de flashes, modificadores y otro tipo de accesorios el costo aumenta. Si nos vamos al equipo más elemental estamos hablando de $1200 mínimo para poder cumplir con el compromiso. Si usted cobra menos que eso, la diferencia sale del bolsillo del fotógrafo. (Fuente de los costos Renta DSLR)
- Compre equipo nuevo: El equipo va a marcar una gran diferencia que el trabajo que se realiza, aunque muchos digan lo contrario. Pero, va a marcar mayor diferencia es la experiencia y visión del fotógrafo y esto es más difícil de poder evaluar. Pero si me concentro en el equipo fotográfico una cámara T6 (catalogada como un equipo de iniciación) cuesta alrededor de los $8,500. Una cámara Full Frame, un equipo de gama alta como la Canon 5D Mark IV ronda por los $110,000. Para ambas situaciones se necesita tener los recursos económicos o crediticios para poder adquirir el equipo. Algo que también se debe de considerar a largo plazo en los costos de los servicios que se ofrecen. El equipo no es eterno y se debe de renovar.
Si bien el equipo no lo es todo, hay que entender que hay 2 limitantes en la fotografía: El equipo y tus habilidades. El equipo te puede limitar, pero tus habilidades te sacan adelante, pero sólo alguien con experiencia podrá notar la diferencia. Y la misma experiencia te hace entender que hay un equipo óptimo y mínimo para cierto tipo de trabajos o estilos fotográficos.
- No asista al evento (sarcasmo): El no cubrir el evento y dejar plantado al cliente, es un costo muy alto en tu reputación profesional y muy difícil de superar a largo plazo. Pero el mayor costo de éste acto lo va a pagar el cliente, ya que no tendrá la cobertura de su evento.
Ahí radica la importancia del compromiso, los costos y nuestra labor cómo profesionales. Todo lo que gira alrededor de nuestra labor, (nuevamente no puedo cotizar la parte creativa y ponerle precio). ¿Qué tan creativo eres? Revisa tu portafolio y descarta las fotografías idénticas o parecidas, con los mismos escenarios. También elimina las fotografías que utilizaste como referencia idéntica de internet o de otros sitios, eso te dará una idea.
Y de los costos de producción, no estamos hablando de contabilidad, transporte, alimentación, salud, colegiaturas, equipo de computo, software, renta y un sin fin de etcéteras para poder hacer nuestro trabajo. Necesito herramientas y habilidades para poder realizar mis sesiones o coberturas, yo no puedo decirles a unos novios que no tendrán el recuerdo de ese día. Es muy duro y hay que recordar que únicamente en situaciones extraordinarias eso va a suceder.
Hasta aquí nuestra reflexión del día, agradeciendo como siempre que nos lean y compartan. ¿Cuál es tu opinión sobre ésta entrada del blog?