Renovarse, evolucionar, cambiar, mejorar, proponer, aprender y crecer, son palabras que debería de estar ligadas a la labor del fotógrafo. Nada se detiene y nada es estático, debería ser una de nuestras prioridades siempre, en todos los aspectos, incluyendo nuestras herramientas de trabajo.
Adobe entiende muy bien éste concepto y no deja de arrojar propuestas, algunas incomprendidas y a veces uno que otro tropiezo, pero no deja de estar puliendo y mejorando las aplicaciones que conforman su Creative Cloud, y a lanzado una serie de mejoras y sugerencias para algunos programas, con la promesa de que en poco tiempo todas las demás aplicaciones tengan ya su nueva cara.
Y Lightroom, la herramienta para fotógrafos, no se quedó atrás con las mejoras. Primero está dejando atrás el pequeño recordatorio de que sus programas pertenecen a su Creative Cloud, desaparecen las siglas CC (Creative Cloud) de sus aplicaciones, es que ya todo pertenece a la nube, esa etapa de transición quedó atrás y ya no tienen que cargar con las siglas. Si bien no es un cambio importante, esas siglas sirvieron cómo guía para entender la propuesta de Adobe y su apuesta por la nube y el trabajo móvil de sus suites.
Novedades
Además de las mejoras en el rendimiento, la correcciones de errores y el soporte para nuevos modelos de cámaras y lentes, el equipo de ingeniería ha dedicado este ciclo de lanzamiento a centrarse en algunas mejoras interesantes para la cámara y el archivo. Dando un impulso a las 2 versiones de Lighroom.
Nuevo Control deslizante de textura
La gran noticia en esta versión es el nuevo control deslizante Texture , que está disponible en todas las aplicaciones de Lightroom, así como en el complemento Camera Raw. Llevándolo en valores positiva, mejora los detalles de tamaño mediano en una foto, dando una apariencia tridimensional sin afectar el contraste general o aumentar el ruido. Es particularmente bueno para paisajes, fotografía de naturaleza y fotografía en blanco y negro.
Y utilizándolo en la dirección opuesta, con valores negativos, suavizará la piel al tiempo que conserva la textura de la misma, dando un resultado mucho más natural que lo que antes lográbamos con la claridad negativa o la reducción de nitidez. Así lo describe Adobe:
“ La textura negativa (el rango de -1 a -100) a veces se compara con la reducción de ruido.
Hay detalles de alta frecuencia, características de frecuencia media y áreas de baja frecuencia; Juntos, todos ellos hacen la imagen.
[…] La claridad es un control más fuerte que la textura, y eso es algo bueno. La textura es más sutil, y algunas veces necesitas algo más fuerte. La claridad puede provocar cambios en áreas más grandes de tonalidad y cambiará la luminancia y la saturación más que la textura. La textura y la claridad son herramientas fundamentalmente diferentes, y cada una tiene sus propias fortalezas.
¿Cómo puedes saber cuándo usar cuál? La textura es la mejor para realizar ajustes sutiles en esas funciones de frecuencia media. La claridad es mejor para realizar ajustes más fuertes en un rango de frecuencia más amplio, incluidas algunas frecuencias más bajas.
Corrección de campo plano
Anteriormente disponible como complemento en Adobe Labs, la herramienta Corrección de campo plano utiliza una foto de calibración para eliminar un fenómeno óptico llamado Lens Cast o Shading, guardando el resultado como un archivo DNG. El sombreado causa una viñeta y / o un tono de color verde / magenta que varía a lo largo de la foto, y se ve principalmente en cámaras sin espejo y técnicas con lentes específicas.
Nombre de archivo preservado
Lightroom ahora conserva el nombre de archivo original, independientemente de si cambia el nombre durante la importación o no. Puede ver el nombre de archivo preservado en el panel de metadatos y usarlo para cambiar el nombre de las fotos.
Importa fotos desde dispositivos utilizando la sección Archivos
Cuando importa fotos desde dispositivos de almacenamiento, como la tarjeta SD y la tarjeta CF, las fotos ahora se seleccionan de la sección Archivos de la cuadrícula Importar de forma predeterminada. En versiones anteriores, solía ser de la sección Dispositivo .
Mayor velocidad al importar desde la memoria de la cámara
Es posible que haya notado en el pasado que Lightroom importa fotos más rápido de una tarjeta de memoria cuando se selecciona como unidad en la sección Archivos del cuadro de diálogo Importar en lugar de la sección Dispositivos en la parte superior. Para aprovechar este aumento de velocidad, ahora está seleccionado de forma predeterminada.
Corrección de errores:
Hay un montón de correcciones de errores, pero Adobe solo publica las que fueron reportadas por los usuarios:
- Importar
- La importación de fotos desde otro catálogo debe conservar su nombre de archivo original.
- Las fotos sincronizadas con Lightroom Classic desde Lightroom CC muestran la insignia de ajustes cuando no hay ediciones presentes.
- Biblioteca y mapa
- El panel Colecciones se desplaza inesperadamente cuando duplica / renombra / elimina un conjunto de colecciones.
- En el panel Colecciones, la barra de desplazamiento se desplaza a la parte superior y la selección se pierde cuando los resultados se filtran por una palabra.
- No se pueden abrir algunos archivos RAF
- Las imágenes en la colección publicada no se agrupan por estado de publicación después de navegar desde una colección sincronizada.
- La conversión de un archivo sin procesar a DNG sin eliminar el archivo sin procesar original muestra la extensión incorrecta.
- Autostack crea pilas inconsistentes.
- La precisión se pierde en las coordenadas GPS EXIF exportadas.
- Exportar archivos JPEG / PNG a DNG deshabilita las funciones Importar y sincronizar carpetas en el módulo Biblioteca.
- Mover una carpeta a un disco externo desde Lightroom Classic no se completa correctamente.
- Desarrollar
- La aplicación de un ajuste preestablecido de desarrollo (que incluye la configuración automática) durante la importación produce resultados significativamente diferentes que cuando se aplica después de la importación.
- Algunos perfiles personalizados no se aplican correctamente cuando se selecciona mediante un ajuste preestablecido.
- El ajuste de saturación HSL dirigido mueve el deslizador incorrecto.
- Módulos de exportación / salida
-
- El cuadro de diálogo Exportar muestra una vista previa incorrecta del nombre de archivo.
- El nombre del archivo original no se conserva en los metadatos si se ve en otra aplicación como Adobe Bridge.
Nuevo soporte de cámara:
- Canon EOS 250D (EOS Rebel SL3, EOS 200D II, EOS Kiss X10)
- Canon EOS RP
- Cámara frontal de Google Pixel 3 frontal
- Cámara frontal de Google Pixel 3XL estándar
- Cámara frontal de Google Pixel 3
- Cámara frontal de Google Pixel 3 XL
- HMD Global Nokia 9 PureView
- LG V40 ThinQ
- Panasonic LUMIX DC-FZ1000M2 (DC-FZ10002)
- Panasonic LUMIX DC-S1
- Panasonic LUMIX DC-S1R
- Panasonic LUMIX DC-ZS80 (DC-TZ95, DC-TZ96, DC-TZ97)
- RICOH GR III
- RICOH THETA Z1
- Sony A6400 (ILCE-6400)
- Sony RX0 II (DSC-RX0M2)
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Nuevos perfiles de lentes:
- Canon EF
- SIGMA 28mm F1.4 DG HSM A019
- SIGMA 28mm T1.5 FF PRIME DE ALTA VELOCIDAD
- SIGMA 40mm T1.5 FF PRIME DE ALTA VELOCIDAD
- SIGMA 70-200mm F2.8 DG OS HSM S018
- Ópera Tokina 16-28 mm F2.8 FF
- Ópera Tokina 50mm F1.4 FF
- HMD Global
- Cámara frontal HMD Global Nokia 9 PureView
- Cámara trasera HMD Global Nokia 9 PureView
- LGE
- Cámara delantera delantera LG V40 ThinQ
- LG V40 ThinQ cámara frontal ancha
- LG V40 ThinQ cámara principal trasera
- Cámara trasera para telefoto LG V40 ThinQ
- Cámara trasera trasera LG V40 ThinQ
- Nikon F
- SIGMA 28mm F1.4 DG HSM A019
- SIGMA 40mm F1.4 DG HSM A018
- SIGMA 60-600mm F4.5-6.3 DG OS HSM S018
- SIGMA 70-200mm F2.8 DG OS HSM S018
- Ópera Tokina 16-28 mm F2.8 FF
- Ópera Tokina 50mm F1.4 FF
- Pentax k
- HD PENTAX-DA 11-18 mm F2.8ED DC AW
- HD PENTAX-FA 35mm F2 Ricoh
- Ricoh GR III 18.3mm f / 2.8 SIGMA
- SIGMA 28mm F1.4 DG HSM A019
- SIGMA 40mm F1.4 DG HSM A018
- SIGMA 70-200mm F2.8 DG OS HSM S018
- Sony FE
- SIGMA 28mm F1.4 DG HSM A019
- SIGMA 40mm F1.4 DG HSM A018
- Sony FE 135mm F1.8 GM
- Tokina FiRIN 20mm F2 FE AF
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